Sempiterna armonía visual: El Jardín de las Palabras, la gran obra de Makoto Shinkai

Un recuerdo de Zukato

Imagen obtenida de CoMix Wave Films.

La primera vez que vi El Jardín de las Palabras no pude contener la emoción, ya que era la primera vez que veía escenas cotidianas que lograban transmitir más que un diálogo. Lo vi una y dos veces más, tarareando la canción del final que de inmediato se había quedado en mi cabeza. Algunas veces la volvía a ver por sus paisajes tan bien logrados, otras para solo apreciar los diálogos de los protagonistas con los demás personajes. Esta es una película que recomiendo mucho, así que no dudes en verla.

La puesta en escena

Conocida en castellano como El Jardín de las Palabras, Kotonoha no Niwa nos cuenta la historia de un joven estudiante de instituto llamado Takao Akizuki, quien una mañana de lluvia conoce a una mujer misteriosa con la que comparte la vista al jardín botánico de Shinjuku Gyoen; un parque ubicado en la ciudad de Tokio Japón. A partir de entonces ambos personajes se encontrarán cada mañana de lluvia para compartir los ratos de silencio y escapar de la rutina que les impone la vida diaria.

El Jardín de las Palabras es una película de animación japonesa cuya propuesta resalta en la ambientación y diseño de sus escenarios. Esto se puede evidenciar en las secuencias donde los diálogos están acompañados por melodías de piano o durante los silencios que describen una parte importante de la vida privada de los protagonistas; todo ello con el propósito de rescatar y resaltar el valor de las escenas de la vida cotidiana. Además, la naturaleza y arquitectura que acompañan esta historia cumplen un papel importante, casi protagónico; al punto de convertirse en esa armonía que vincula a los protagonistas y nos invita a ser los espectadores más dedicados a seguir con detenimiento el desarrollo de los personajes.

La historia nos da una sutil presentación a temas como la inconsciente necesidad de las personas por sentirse acompañadas y escuchadas, ya que durante el desarrollo de la trama vemos a unos personajes protagónicos obligados a lidiar con la soledad; y su forma de respuesta al lidiar con eventos que escapan de sus manos. También se puede observar que las escenas de la vida cotidiana tienen un peso importante en esta obra, ya que gracias a ellas podemos entender los temores y motivaciones de ambos protagonistas.

Personajes

Para Takao Akizuki la idea de ingresar a una universidad no tiene mucha importancia. Esto se puede evidenciar mientras se detiene a mirar la ventana del salón de clase y preguntarse si estar ahí le será de provecho para lograr su ambición más grande. A partir de ese momento podemos apreciar su distanciamiento hacia los lineamientos que establece la sociedad, ya que busca realizar sus sueños en un oficio que ha sido de su interés desde hace mucho tiempo; por ello dedica todo su tiempo libre en practicar y perfeccionar su arte, dejando de lado la parte académica.

Yukari Yukino es un personaje que al inicio de la historia demuestra ser una mujer misteriosa y llena de incógnitas, ya que en su primer encuentro con Akizuki le recita un poema tradicional japonés a manera de despedida. El espectador puede empatizar con Yukino en la segunda mitad de la película, cuando se nos presenta el lugar donde vive. A partir de ese momento podemos observar que la vida en la ciudad no fue la decisión que ella esperaba, pues tiene problemas en su centro de trabajo al que no ha asistido desde hace varias semanas. Incluso se puede apreciar que es una persona solitaria y llena de temores, sintiéndose incapaz de tomar una decisión sobre su futuro. Por lo que es gracias a las conversaciones que tiene con Akizuki que empieza a sentirse mejor consigo misma para empezar de nuevo.

Creadores de la obra

Esta película es una obra original de Makoto Shinkai, reconocido escritor y director de cine animado, quien no deseaba crear una película que retratara la temática de la soledad desde una perspectiva negativa, sino como un hecho real que la mayoría de las personas enfrentan en alguna etapa de su vida. El autor de esta obra tuvo la idea de su proyecto a partir de su deseo por capturar la belleza del paisaje cotidiano de un Tokio moderno. En lo que respecta a la banda sonora; la película cuenta con temas musicales del compositor Daisuke Kashiwa, quien es un admirador del trabajo de Makoto Shinkai. Además, la canción principal de esta película, “Rain”, fue interpretada por Motohiro Hata y esta es una adaptación de la canción original escrita por el compositor Senri Oe en 1988.

Makoto Shinkai realiza producciones de gran calidad, cuyos personajes siempre gozan de una profundidad y calidad increíbles. Entre las obras más reconocidas de Shinkai se encuentran las cintas; 5 centímetros por segundo (Byōsoku Go Senchimētoru), Your Name (Kimi no na Wa) y la reciente Weathering With You (Tenki No Ko). Además, el single de la banda sonora de la película está disponible en Spotify y lleva el nombre de Kotonoha; esta fue lanzada el mismo año que la película y contiene 5 pistas, siendo el tema Girl (Tomita Lab. Remix) la segunda dentro de mis favoritas.

Deja un comentario